10 Razones por las que el pequeño negocio no puede ignorar las redes sociales
¡Facebook me cambió la vida!
Cosas de las Redes Sociales ;)
02/02/2014
21 Reglas para una efectiva estrategia de Marketing en las Redes Sociales
21 Reglas para una estrategia de Marketing efectiva en las Redes Sociales
07/03/2014

10 Razones por las que el pequeño negocio no puede ignorar las Redes Sociales

10 Razones por las que el pequeño negocio no puede olvidar las redes sociales

10 Razones por las que el pequeño negocio no puede olvidar las redes sociales

 

Esta infografía explica claramente los 10 beneficios principales que obtenemos realizando Marketing en las Redes Sociales (Social Media Marketing o SMM) y que harán que abandones para siempre el grupo de los escépticos.

 

Para una pequeña empresa puede ser difícil dar el salto a las Redes Sociales. Es fácil intuir que aportan volumen de negocio, pero es difícil saber hasta qué punto si no se tienen unos conocimientos básicos de este mundo y, sobre todo, a qué coste.

 

Adelante, pasen y vean:

  1. Incremento de la exposición. Un 85% de los responsables de Marketing destacan una mayor exposición debido a su presencia en las Redes Sociales.
  2. Incremento del tráfico. El 76% de los responsables de Marketing destacaron un incremento del tráfico hacia sus webs.
  3. Reconocimiento de marca. Mediante un esfuerzo consistente y continuado una compañía puede forjar una reputación de su marca basada en los valores, beneficios y ventajas que ofrece.
  4. Generación de contactos o leads. El 65% de los propietarios de pequeños negocios fueron los que notaron un mayor incremento en la generación de nuevos contactos.
  5. Mejora en los ranking de los motores de búsqueda. El 55% de los responsables de Marketing afirmaron notar mejoras en su posicionamiento natural en los motores de búsqueda, posicionamiento que mejora cuanto mayor es el tiempo invertido en las Redes Social.
  6. Ideas de negocio. El 65% de los responsables de Marketing usan las Redes Sociales como fuente de información para su negocio.
  7. Incremento de las alianzas con otros negocios. El 52% de las empresas llegaron a acuerdos de colaboración con otros negocios.
  8. Incremento de las ventas. Un 45% de los responsables de Marketing reflejaron un incremento en sus ventas debido a su presencia en Redes Sociales pero, para que esto suceda, destacaron la necesidad tiempo y constancia: el 50% notaron un aumento en las ventas después de tener presencia en las Redes Sociales, al menos, durante tres años.
  9. Disminución de los costes de Marketing. Aunque el Marketing digital no es gratuito sí que es mucho menos costoso que el tradicional. De los responsables de marketing preguntados, un 46% redujeron sus costes en esta partida.
  10. Seguidores más fieles. Especialmente importante en los negocios orientados al consumidor final (B2C), donde el 73% de los responsables de Marketing están dispuestos a desarrollar acciones que fomenten la fidelidad de sus fans.

La infografía destaca el éxito obtenido por algunas pequeñas empresas que se introdujeron recientemente en las Redes Sociales. Comentamos únicamente dos ejemplos como anécdota:

Fallowfields, Hotel en Oxfordshire, Reino Unido.

Se introdujeron en SMM para disminuir sus costes de Marketing. En unos 18 meses llegaron a 1.000 seguidores en Twitter en su cuenta @fallowfields y generaron negocio por un total de 150.000 libras (aprox. 195.000 €).

 

Southport RoadDental, Clínica privada dental en Lancashire, Reino Unido.

Empezaron a usar las Redes Sociales buscando maneras de incrementar la notoriedad de su marca y llegar a su mercado. El dueño destaca que antes de usar las Redes Sociales recibían, en el mejor de los casos, una o dos solicitudes de información al día, pero que después de realizar acciones de SMM recibían, al menos, seis solicitudes diarias, el 75% de las cuales proceden de visitantes de su página web que había llegado desde los diferentes canales sociales.

Quizás este Retorno de la Inversión (Return on Investment o ROI) que encontramos en las Redes Sociales es lo que ha hecho que empresas como Procter & Gamble gastaran en 2013 más de un tercio de su presupuesto de Marketing (5,8 Billones de libras, aprox. 7,54 billones de euros) en iniciativas digitales. 

Como profesionales nuestro consejo es que te lances a por tus clientes porque están ahí, conectados a alguna Red Social, con ganas de conocer más sobre ti y de interactuar contigo. Pero no lo hagas sin unos objetivos y sin estrategia, necesitas establecer previamente un Social Media Plan  (SMP o Plan de Medios Sociales) que te vaya marcando la ruta. Como decía Manuel Luque: Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo, ¿os acordáis?. Trabaja con la empresa que te de más confianza, pero que sean profesionales, es la única forma de asegurar que tu Marketing en Redes Sociales es una inversión y no un gasto.

Las Redes Sociales permiten a la pequeña y mediana empresa acceder e impactar de forma masiva y profesional al mercado, algo que antes sólo podían permitirse grandes marcas con grandes presupuestos. La democratización de la publicidad para el pequeño empresario, ¿no os parece?.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *